miércoles, 19 de marzo de 2014

Emisión de facturas con un menor uso de papelería: La facturación electrónica es un ideal, pues da un mejor servicio a clientes, pero lo importante es que también es menos agresiva con el medio ambiente


Introducción


Consideraciones generales y particulares son dejadas a los propios cibervisitantes.


Texto original de mi mensaje con sugerencia enviado a UTE el día 18 de marzo de 2014 a las 3:44 p.m. ( a casilla de correo comercial@ute.com.uy )

La sugerencia que hago tiene que ver con la facturación, y mi objetivo es el de mejorar el servicio de UTE a los usuarios, y a la vez permitirle ahorrar dinero, que UTE podría utilizar en inversiones futuras, y/o para gastos extraordinarios, y/o para disminuir las tarifas a los usuarios.

ANTES QUE NADA, doy mis señas :

Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE
C I 960856-4

Mi preocupación es por el gasto impresionante de papelería que UTE hace en la facturación, lo que eleva sus costes operativos, a la vez que indirectamente está afectando negativamente el cambio climático y el consumo de recursos naturales (madera para hacer pulpa de celulosa por ejemplo). Estamos en el siglo XXI, con un auge importante de los procesos digitales, pero en Uruguay las facturas y una cantidad de otras cosas no se hacen 100% en forma digital, pues hay pasos en el que obligatoriamente se debe pasar por el papel y por el papel-dinero anónimo bajo la forma de billetes del Banco Central.

Un sellito o intervención de caja en una factura impresa es mucho menos segura que un pago electrónico, a condición claro está de tener el software adecuado.

Pero por otra parte, el servicio que se da a los usuarios a través de facturas impresas no necesariamente es evaluado en forma positiva por los clientes. Claro, quien no tenga INTERNET en la casa, o quien siempre quiera o necesite pagar con dinero efectivo, preferirá el sistema actual, pero en lo que a mi respecta, preferiría que las cosas se manejaran de otra forma.

Claro, en el 0800 1930 ya me han advertido que puedo pedir un duplicado de factura electrónico para tener el detalle, o para imprimirlo en casa y así poder pagar la factura en algún centro de pagos. Pero eso requiere que todos los meses pida ese duplicado electrónico de factura por mi propia iniciativa, en lugar que me llegue automáticamente a mi casilla de correo.

Por cierto, el débito automático de las facturas en una cuenta bancaria es un avance y una comodidad, pero eso tengo entendido no elimina la impresión de las facturas pues claro, los clientes en muchos casos quieren mirar las mismas para verificar alguna anomalía en la propia factura o tal vez en la instalación (observando por ejemplo un consumo exageradamente elevado en varios meses consecutivos).

¿Pero qué quiere UTE que haga con las facturas impresas? Yo las tiro luego de un mes o dos, o se me extravían, y así pierdo mi historia de consumos, que en ciertos casos me podrían servir por ejemplo para evaluar si tengo o no algún electrodoméstico que me esté consumiendo más de la cuenta.

En otros países ya se habla de un uso cada vez menor del papel, de las ciudades inteligentes, de las empresas inteligentes, pero aquí en Uruguay aparentemente hacemos oídos sordos a este tipo de cosas.

Consulten por ejemplo estos artículos en Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_inteligente

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_con_inteligencia

https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_inteligente

https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_urbana

En particular, lean estos artículos con detenimiento :

https://es.wikipedia.org/wiki/Mejoramiento_de_la_calidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_la_calidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000 (Nornas ISO 9000 sobre gestión de la calidad)

http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso14000.htm (Normas ISO 14000 sobre calidad de gestión del medio ambiente)

En otros países y otras instituciones se escucha a los ciudadanos y a los clientes, y el hecho que ustedes tengan una casilla de correo para plantear sugerencias, es algo positivo.

comercial@ute.com.uy

Pero demuestren que esta sugerencia no va a terminar con un simple acuse de recibo y un agradecimiento, para luego tirarlo al cesto de papeles.

En otros países por ejemplo, se organizan conferencias de ciudadanos. MIREN :

https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_ciudadanos

¿Es que la administración y los directivos de UTE piensan tomarse en serio de que tienen que desarrollar una empresa para el siglo XXI?

Que tengan buen día.

Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE
Cliente de UTE

Respuesta recibida de Teresa Bonilla (Gerencia Comercial de UTE en Montevideo) el día 18 de marzo de 2014 a las 9:31 p.m.

Estimado Sr. Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE:

                Agradecemos su comunicación, le informamos que se están estudiando alternativas para la emisión de facturas. En el momento esta propuesta se está estudiando.

                En caso de adoptarla se estará difundiendo a todos nuestros clientes.

Le saluda atentamente.

Teresa Bonilla.-
Gerencia Comercial Montevideo


No hay comentarios:

Publicar un comentario